El LUMI de ROLI es un teclado controlador MIDI luminoso que te ayudará a “aprender y tocar música”.

Tras haber pasado la mayor parte de diez años intentando revolucionar el teclado MIDI con su gama Seaboard, ROLI gira un poco y lanza LUMI, un controlador de teclado portátil que, con su software complementario, promete ayudar a aprender y a tocar música.

Lo primero que hay que señalar es que no se trata de un teclado “calamar” de la variedad Seaboard. Las 24 teclas tienen una acción normal, y no soportan MPE, pero ofrecen un aftertouch polifónico. Además, cada una se ilumina, lo que es crucial para que LUMI se posicione como una herramienta de aprendizaje.

Nota: Si buscas una lista extensa de controladores MIDI profesionales, esta gente tiene los mejores controladores del mercado.

Enciende el software complementario y estas luces te muestran dónde y cuándo poner los dedos mientras tocas “éxitos pop” y piezas clásicas. Hay un elemento de Guitar Hero en esto, sin duda, aunque también puedes cambiar a una vista de partituras si quieres aprender de una manera más tradicional.

La esperanza es que simplemente aprendas mientras tocas; si quieres improvisar en lugar de copiar cada nota de una canción, puedes elegir que los acordes de una canción se iluminen para que puedas improvisar alrededor de ellos. 

Dicho esto, un teclado de dos octavas tiene sus limitaciones, sobre todo si quieres tocar a dos manos. La solución de ROLI es hacer LUMI modular: puedes encajar varios teclados para tener una superficie de juego mucho más grande, y también se conecta a los productos de la empresa Blocks.

LUMI también promete características que van más allá de su cometido de “aprendizaje”. Combínalo con el software ROLI Studio Player y podrás usar la herramienta Smart Chords para ayudarte a construir secuencias de acordes (se encienden las notas de raíz de un acorde), y la opción Arpegiador te muestra cada nota en una secuencia arp.

El color y el resplandor de las teclas también se pueden personalizar, y ROLI afirma que LUMI es “el controlador de teclado iluminado en RGB más brillante y saturado que se haya hecho nunca”. Funciona con baterías – aparentemente, puede tener hasta seis horas de juego entre cargas – y se conecta de forma inalámbrica a través de Bluetooth.

LUMI está siendo lanzado en Kickstarter ahora y tiene un precio de pre-pedido de 249$/ 249 euros (esto incluye 100 sonidos de los sintes Cypher2 y Strobe 2 de FXpansion). Queda por ver si los principiantes estarán dispuestos a pagar por ello, sobre todo si se tienen en cuenta las numerosas aplicaciones de aprendizaje de piano online disponibles, la mayoría de las cuales funcionan con un teclado MIDI estándar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *